NORMATIVA DE PARTICIPACIÓN

ESCUELA DE FÚTBOL C.D. FUTBALIA ANDALUCÍA 2017/18

“Una ESCUELA distinta”

1. OBJETIVOS

Son objetivos de la “ESCUELA DE FÚTBOL” los siguientes:

Diversión: Que nuestros alumnos, entrenadores y su entorno disfruten con el fútbol.

Buen ambiente: Dar a los niños un espacio donde jugar a fútbol en un entorno de

cordialidad, respeto y rivalidad sana y bien entendida. Tolerancia cero con las palabras

soeces, las formas antideportivas, el insulto, la amenaza y la agresión.

Formación: El deporte como herramienta formativa. Toda la planificación y

operativa está enfocada a que además de disfrutar entrenando o jugando un partido, éstos sean una sesión más para aprender a jugar a fútbol cada día mejor desde la deportividad y el respeto.

2. ASPECTOS ESTRATÉGICOS

Son aspectos estratégicos de obligado cumplimiento para la participación en la

“ESCUELA DE FÚTBOL” los siguientes:

La actitud de los familiares de nuestros jugadores (público): Tiene que ser siempre positiva, controlada y educada, respetando y promoviendo los valores de la escuela y apagando los posibles focos de discordia de una manera razonable, basada siempre en la educación y la cordialidad.

La actitud con los árbitros: Los árbitros son educadores. Deben ser figuras respetadas por su difícil labor, por su conocimiento de las normas y el reglamento, e igualmente debemos ayudarlos desde dentro y fuera del campo a que asuman con nuestros niños un papel de regulador, catalizador del juego, que ayude a crear un ambiente de diversión, educación y respeto.

La actitud con los equipos contrarios: Deberá ser en todo momento acogedora, cortés, amable y distendida, evitando por todos los medios cualquier conato de enfrentamiento o falta de respeto. Ello ayudará a nuestros niños a comportarse en todos los campos como deportistas evitando las protestas en pro del juego limpio y los grandes valores del deporte. El contrario y el árbitro son imprescindibles para poder disfrutar de un partido de fútbol con una dinámica impecable.

3. OBLIGACIONES

Las obligaciones que asumen el JUGADOR Y LOS PADRES participantes en la

“ESCUELA DE FÚTBOL” son las siguientes:

De los entrenamientos:

Acudir los días y horas fijadas siendo puntuales y con la equipación adecuada para que el niño realice los ejercicios planificados por sus técnicos en las mejores condiciones posibles. Colaborar y participar en la creación de un ambiente deportivo, sano y respetuoso con sus compañeros.

De los partidos:

Compromiso de Asistencia. El valor del compromiso, representa en primer lugar el

respeto por el otro equipo. Un equipo de niños con ganas de jugar a fútbol, nunca pueden quedarse sin jugar porque el rival no se presente. Todo jugador que forme parte de esta escuela, debe comprometerse inexcusablemente a estar disponible todas las jornadas, en tiempo y forma. El respeto de los compromisos y obligaciones del niño por parte del mismo y de su familia, le ayudará en su formación a ser una persona respetuosa, disciplinada y comprometida con sus compañeros.

 

Ánimo y Apoyo. Al jugador se le animará educadamente, sin presión y sin hacerle observaciones técnicas, ya que para lo segundo tiene a su entrenador. Tratar educadamente y con respeto al niño durante su partido le hará jugar mejor por sentirse valorado, respetado y sin presiones que no le corresponden.

Comportamiento Adecuado. El comportamiento durante los partidos debe ser inexcusablemente acorde a los Principios de la Escuela de Fútbol de Formar Deportivamente a los Niños, con respeto absoluto a todos los participantes y sobre todo a los de la escuela contraria.

 

Gestión de incidencias. Cualquier familiar asistente a un entrenamiento o partido que presencie un comportamiento inadecuado, deberá dar cuenta de ello al entrenador, coordinador o delegado de Padres para que sea estudiado por el Comité de Seguimiento Educativo.

Del funcionamiento interno:

Pago de Cuotas. Todo jugador que forme parte de esta escuela, debe comprometerse a realizar el pago de la cuotas en los días y forma fijados para ello por la dirección de la escuela. Cada temporada junto con la primera mensualidad se abonará también la correspondiente al mes de Junio.

La falta de pago de dos mensualidades conllevará la expulsión automática del alumno de la Escuela de Fútbol.

Instalaciones y material. Todos los miembros de nuestra escuela debe ser cuidadoso con las instalaciones y materiales que componen la actividad.

Organización. Nuestra escuela aportará (todos ellos con edades superiores a 18 años)los siguientes puestos o cargos que velarán porque el ambiente que exista en el terreno de juego sea cien por cien educativo:

o Un coordinador: Puede coincidir con el delegado de campo en los partidos.

o Un entrenador por categoría. Un entrenador puede ser responsable de varias categorías.

o Delegado de campo. Velará para que los partidos que se desarrollen en su instalación cumplan la normativa. El delegado de campo, deberá estar identificado con peto o brazalete. En cada partido, deberá recibir tanto a los árbitros, como a las escuelas

participantes y facilitarles los medios necesarios para la disputa del encuentro (balones,

banquillo, vestuarios, etc.). Cada jugador deberá ir provisto de su correspondiente equipación, la cual debe tener, al menos en la espalda, grabado un número de identificación. En caso de igualdad o parecido de equipaciones, será el equipo local el que juegue con su ropa titular. En caso de jugar con la segunda

equipación o con peto para distinguir del equipo local, se admitirá excepcionalmente no contar con número identificativo.

Antes del inicio del partido se llevará a cabo el protocolo de saludo de equipos y árbitro en medio del campo.

o Delegado de equipo. Tendrá ficha y se deberá presentar al árbitro antes del

comienzo del partido aportando las fichas de equipo, debiendo estar localizado

durante el desarrollo del mismo. Deberá entregar obligatoriamente las licencias (en formato PAPEL) al árbitro o bien al representante homólogo del conjunto rival antes del inicio del partido. Cada jugador se identificará con su licencia, la cual estará debidamente validada y sellada por la organización.

o Delegado de padres. Será elegido entre los padres de alumnos por la dirección de la escuela y deberá:

Velar porque el público sea respetuoso con los árbitros, con los jugadores y padres de su propio equipo y del rival. Estará localizado durante todo el desarrollo del partido y su misión será trasladar in situ al resto de padres, con carácter preventivo y correctivo, la filosofía de la liga, apagando cualquier conato de actitud antideportiva. Será previamente informado de su misión por parte del coordinador de su escuela, quedando su capacidad resolutiva acotada de forma que no cargue con más responsabilidad de lo razonable. El tratamiento de casos más graves de actitudes antideportivas corresponde al delegado de campo y, en penúltimo extremo, al entrenador del niño cuyo familiar no responda a las indicaciones de la organización. La autoridad con la última palabra al respecto será el árbitro.

Fomentar convivencias entre clubes, no solo jugar partidos, sino realizar de forma

conjunta otras actividades antes o después de los partidos.

4. ASPECTOS ORGANIZATIVOS

Nuestra Escuela de Fútbol para la próxima temporada 2017/2018, se organizará en cada una de las siguientes categorías y niveles:

Minibenjamín: Nacidos en 2013 (Nivel 2) y 2014 (Nivel 1).

Prebenjamín: Nacidos en 2011 (Nivel 2) y 2012 (Nivel 1).

Benjamín: Nacidos en 2009 (Nivel 2) y 2010 (Nivel 1).

Alevín: Nacidos en 2008 (Nivel 2) y 2007 (Nivel 1).

Infantil: Nacidos en 2005 (Nivel 2) y 2006 (Nivel 1).

Cadete: Nacidos en 2004 (Nivel 2) y 2003 (Nivel 1).

Juvenil: Nacidos en 2002 (Nivel 2) y 2001 (Nivel 1).

Los NIVELES: NIVEL 1= Jugadores de primer año en la categoría.

                      NIVEL 2= Jugadores de segundo año en la categoría.

Excepcionalmente, y debido a la incorporación tardía de algunos jugadores o bien por su nivel, se establecerá un número límite de jugadores de 2 º año (2 jugadores) que podrían jugar en NIVEL 1. En la liga en la que competimos EDUCATION FOOTBALL LEAGUE, los jugadores podrán subir a una categoría superior (De alevín a infantil) o incluso de Nivel 1 a Nivel 2, llevando copia de las fichas de su equipo al partido y presentándola al delegado o al árbitro. Se disputarán, por regla general ligas de 10 equipos todos contra todos a doble vuelta, con el calendario OFICIAL que publicaremos en su momento.

El evento fin de liga se llevará a cabo durante tres días del mes de Mayo o bien a mediados del mes de Abril, de lo cual se informará con suficiente antelación.

5. HORARIOS DE LOS PARTIDOS

Cada escuela establecerá un horario de referencia para sus partidos en casa, que deberá comunicar siempre al gestor de liga. a través del e-mail enviando copia del mismo a las Escuelas con las que se enfrenta. C.D. FUTBALIA SPORT AVENTURA jugará siempre sus partidos como local dentro de la siguiente horquilla o franja horaria para el comienzo de los encuentros:

Viernes: 17:00 – 18:00 - 19:00 - 20:00 - 21:00 h.

Sábado: 10:00 – 11:00 - 12:00 - 13:00 - 14:00 h.

De mutuo acuerdo entre escuelas se puede acordar disputar un partido fuera de

dicha franja.

6. CRITERIOS MÍNIMOS DE CALIDAD

Cada equipo deberá vestir con equipación completa, todos del mismo color, distinguiendo específicamente la de los porteros.

Del mismo modo, los entrenadores irán vestidos con la ropa deportiva oficial de su

escuela. Se deberá evitar por todos los medios que los entrenadores vayan con ropa

de calle.

El terreno de juego deberá estar en perfecto estado de conservación y listo para albergar el partido

Se evitará por todos los medios que personal ajeno al partido entre al terreno de juego. Solo los jugadores, entrenadores, árbitro y delegado podrán estar dentro.

Las figuras del entrenador/coordinador, delegado de campo, delegado de equipo, y

delegado de padres serán responsables de que se cumplan estas medidas.

7. REUNIONES DE SEGUIMIENTO ESCUELA DE FÚTBOL.

Con el objetivo de efectuar un seguimiento exhaustivo sobre el funcionamiento de la Escuela y el cumplimiento de los parámetros preestablecidos, se crea el Comité de Seguimiento Educativo, el cual se reunirá al menos una vez cada ocho semanas para valorar el desarrollo de la actividad tanto en el aspecto funcional como en el de cumplimiento de los objetivos principales (calidad, disfrute, educación y aprendizaje). En función de las desviaciones detectadas, implementará medidas correctivas.

Por otra parte, la organización de la Escuela tendrá potestad para establecer sanciones, ante la recepción de la comunicación de incidencia por parte de cualquiera de los miembros de la organización o padre participante, una vez solicitada alegaciones a las partes implicadas. Las conductas graves serán elevadas directamente a la dirección de la escuela mientras que las conductas de carácter leve serán objeto de estudio por el Comité de Seguimiento Educativo. Igualmente resolverá todo tipo de cuestiones e incidencias propias del desarrollo de la actividad, que requieran un trato especial.

Estará compuesto por:

1 representante de la dirección.

1 representante del equipo técnico (designado por la organización).

1 representante de los padres por cada categoría deportiva(propuesto por la organización).

La organización convocará las reuniones con 7 días de antelación para sesiones

ordinarias, y con 48 horas para las extraordinarias. En el caso de tener que decidir sobre una sanción de carácter expulsatorio bien de un padre, familiar, jugador o miembro de la organización de la Escuela (entrenador, delegado, coordinador, etc.), o cuales otras sanciones de naturaleza análoga, se actuará de la siguiente forma:

- Se convocará Comité de Seguimiento Educativo extraordinario que será el máximo órgano decisorio para este tipo de sanciones, en el que se convocará a las partes implicadas además de a la organización. Se actuará de la siguiente forma:

1. Escuchar a todas las partes.

2. Salida de la sala de las mismas para deliberación por parte de los asistentes.

3. Votación sobre la decisión a tomar, siendo esta por mayoría simple, y comunicación a las partes.

4. Auto castigo de la parte "culposa”. La parte implicada propondrá una auto sanción que tendrá que ser aprobada por votación a mano alzada por el comité, siendo precisa una mayoría simple.

5. Deliberación y "matización" del auto castigo por parte de los asistentes.

6. Acción y calendario de aplicación del mismo.

Se tomarán las decisiones, con carácter inapelable, por mayoría simple, teniendo voto de calidad el representante de la organización, quien igualmente podrá vetar directamente aquellas decisiones que contravengan explícitamente la filosofía y dinámica de la escuela, aceptada por todos a principio de la temporada.

Los acuerdos alcanzados en el Comité de Seguimiento Educativo tendrán carácter vinculante, debiendo ser cumplidos por todos, incluso en aquellos casos que modifique aspectos incluidos en este documento.

Por decisión del comité, igualmente irrevocable, será expulsado de la escuela, sin reembolso de la cuota de inscripción, aquel participante que contravenga gravemente la normativa incorporada al presente documento.

Asimismo, podrá procederse a la expulsión de los equipos que cometan infracciones relacionadas con las faltas de respeto, faltas de asistencia o engaño deliberado.

9.1 REGISTRO DE INCIDENCIAS

Se decide crear un Registro de Incidencias, las cuales serán tenidas en cuenta, entre otras cosas para admitir o no a un miembro en la Escuela en posteriores temporadas.

Las consecuencias de las conductas o comportamientos no apropiados, en función de su “gravedad” serían:

FALTAS LEVES

- Llevar las fichas incompletas o sin fotos.

- No presentar Entrenador, Delegado de Equipo o de padres

- Presentarse con indumentaria diferente a la establecida a un entrenamiento o partido.

- Presentarse con retraso a los entrenamientos o disputa de un partido.

- No cumplir los criterios mínimos de calidad establecidos en normativa por la Escuela.

- Protestar o cuestionar las decisiones del árbitro – educador en público y delante de todos.

- Presencia de alguna persona en el campo de fútbol sin ser Entrenador,

delegado, o jugador debidamente acreditado.

- Mal comportamiento como público (ambiente no educativo), no llegando a insulto.

- No responder con Alegaciones a la comunicación de Incidencias por parte de la organización.

- No asistencia a reunión de Comité de Seguimiento Educativo (la delegación del voto en otra miembro no exime de esta falta).

- Acumulación de 3 apercibimientos de Falta Leve (situaciones no recogidas)

FALTAS GRAVES

- Acumulación de 3 Faltas Leves por parte de un jugador o familiares (2 de familiares y 1 de jugador).

- Comportamiento in cívico o anti educativo tales como falta de respeto o menosprecio del Entrenador, Delegado, jugador al árbitro o cualquier miembro del cuerpo técnico del equipo contrario.

- Insulto deliberado de padres/familiares de un equipo al árbitro, jugadores o cualquier miembro del cuerpo técnico del propio equipo o del rival.

- Incomparecencia injustificada para la disputa de un partido.

FALTAS MUY GRAVES

- Acumulación de 3 Faltas Graves por parte de un jugador o familia (2 de familiares y 1 de jugador).

- Insultos graves.

- Agresión o intento de agresión.

8. CONSECUENCIA DE LAS SANCIONES:

1 Falta grave = Incremento del 10% de la cuota mensual a partir de la imposición de la falta e Incremento del 50% de la cuota de inscripción para la temporada venidera (2018-2019).

2 Faltas graves = Incremento del 20% de la cuota mensual de inscripción a partir de la imposición de la falta e Incremento del 100% de la cuota de inscripción para la temporada venidera (2018-2019).

1 Falta muy grave = Expulsión inmediata de la Escuela del alumno y familia sancionados previo paso por el Comité de Seguimiento para su aprobación y visto bueno.